El cangrejo, todo un emblema en Lanzarote

Publicado: 01/05/2013 en Universo cangrejo
Etiquetas:, , , , , , ,

El cangrejo, todo un emblema en Lanzarote

En esta ocasión @rmarquezl2011 nos ha regalado una de las imágenes cangregiles más típicas de Lanzarote.

Se trata de la escultura de señalización creada por César Manrique de uno de mis parajes preferidos de ésta isla Los Jameos del Agua, también obra suya -bueno, en colaboración con la Naturaleza que es el mejor arquitecto que existe-.

Seguro que todos lo conocéis Los Jameos al menos de oídas y si no es así, ya lo estáis apuntando en vuestra agenda de viajes pendientes.

Esta foto es especialmente interesante para este Universo Cangrejo, no sólo por esta escultura que representa que me chifla y porque es la puerta de entrada a uno de los sitios más bonitos que hay, si no por que además representa a uno de los cangrejos más especiales y delicados de la familia: el cangrejo ciego de los Jameos, también conocido como Jameíto (que no Jaimito).

Imagen del Cangrejo ciegoEl pobrecito mío vive en cuevas y fisuras volcánicas, es decir en ambientes  oscuros y semi oscuros y tiene tanta fotofobia que cuando hay un poco de luz, bucean como locos para esconderse debajo de las rocas. Por eso, para evitar sustos innecesarios, su vida cobra sentido a partir del atardecer y durante la noche ¡que hay menos sobresaltos!

Tampoco es el ser más amigable del mundo y no le gusta comer en familia, si no más bien en solitario y son tan brutos, que son capaces de comerse sus propias crías.

Aún así, son muy monos y taaaaan chiquitines, que despiertan gran ternura.

Son oriundos de Canarias y la verdad es que como no los cuidemos un poquito desparecerán para siempre. Está catalogada como especie amenazada precisamente por ser tan atractivo – gustos colores, oiga-. Digamos además, que las actividades turísticas no están ayudando a preservar su ecosistema precisamente.

La colonia más importante de (unos 2.000) Jaemitos está en el Lago de los Jameos del Agua y al comienzo del túnel de La Atlantida,en Lanzarote. Aunque también se hay algunos aislados en la Cueva de Los Lagos y en algunos charcos de la localidad de Órzola, en la misma isla.

¿Conocías ya a los Jameitos? ¿Te apetece enseñarnos algún otro cangrejo “curioso”?

lainmortalidadelcangrejo@gmail.com 😉

Anuncios
comentarios
  1. […] soy como uno de esos cangrejos cieguitos de Lanzarote de los que ya os he hablado, pero que gracias al empeño de Ángel Barañano y su equipo, tengo unas […]

Y a ti ¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s