“La vida a veces” de Carlos del Amor

Publicado: 24/05/2013 en Libros
Etiquetas:, , , ,

Portada del libro de Carlos del Amor "La vida a veces"¡Ya tenía yo ganas de recomendar este libro!

Y no porque haga mucho que lo leí. Lo acabé la semana pasada.

Pero es que, desde que supe que Carlos del Amor había escrito un libro, estaba segura de que era de los que quería tener en papel (yo soy mucho de libro electrónico. Me parece más ecológico y práctico) y que me iba a encantar.

¡Y encantar es poco!

Lo cierto es que lo leí antes de hacer la recomendación de la semana pasada y podría haber escrito este post hace siete días y así matar esas ganas locas que tenía por compartir. Pero me mordí las ganas y elegí dejar reposar mis impresiones. Nunca me ha gustado terminar un libro y comentarlo al instante o empezar en ese momento con otro.

Tengo la costumbre de “guardarle las ausencias” al menos, durante un día y de ver que sabor de boca deja cuando me despido de él. Si es de los que dejan poso o simplemente “fue bonito mientras duró”.

En este caso os diré que “La vida a veces” es un libro de relatos absolutamente delicioso.

He intentado no leer nada más que una historia de cada “sentada” para interiorizarla, saborearla… Pero la verdad es que lo he devorado.

Cada relato me gustaba más que el anterior y eso me daba hambre de más…

Creo que no pasarán ni un par de meses antes de que lo vuelva a leer.

“La vida a veces”

Es un libro editado en enero de este mismo año por Espasa y la portada ya es una auténtica maravilla. Es una obra de más!gráfica basada en una idea de José Manuel Méndez Casanova. Personalmente me parece una imagen preciosa y que trasmite auténtica calma. Es la captura de un instante. Una historia entre real y ficticia congelada.

Y el título… la mejor síntesis posible de lo que alberga el libro.

Pero vamos a lo importante. Su contenido.

Vaya por delante que yo no soy muy dada a los relatos breves. Soy mas de tochos que superan las 800 páginas ya que creo que hay que ser un auténtico maestro para “pintar una historia” en apenas seis páginas. Pero maestros los hay y este libro lo ha escrito uno. 

Son algo más de veinte historias a las que hay que sumar la introducción más sincera que he leído nunca. Una introducción que continúa al final del libro y que contextualiza cómo se creó.

Y el resultado es que, entre que -como habréis imaginado- soy fiel seguidora de los reportajes de Carlos en los informativos de La 1 y que nos detalla perfectamente ese momento de concepción, mientras lo leía podía oír la voz del propio escritor contándome cada historia. Y podía verle cómo ese narrador protagonista que vive, entiende y siente cada noticia que da.

Me gustaría recomendaros alguno de los relatos, pero la verdad es que hay que leer todos. Pero tomándose su tiempo. Degustando sus experiencias.

Con el relato de “Marta” por ejemplo, me he puesto en la piel de alguien en el que en la vida había pensado y que creo que va a cambiar mi visión de profesiones como esta. Si queréis saber de que profesión se trata, tendréis que leerlo en el propio libro, que no pienso destripar nada. 

Otros relatos, con el lenguaje más dulce, han dado vida a situaciones durísimas que han hecho que me plantee, una vez más, en que mundo vivo y cuantos “Eusebios” hay a mi alrededor. 

“La vida a veces” termina con unas hojas en blanco para que cada uno escriba la historia no quiere olvidar por nada del mundo.

En mi libro, de momento, sigue en blanco. No se si llegaré a utilizarlo porque este es de esos libros que voy a prestar a todo el que me de pié. ¡Y que voy a regalar aún más!

¿Lo has leído? ¿Qué te parece?
Y a ti ¿Qué te parece?

