El libro negro de los colores

Los lunes me dedico a compartir cosas que me gustan para ver si así se hace más ameno el día, pero con las horas que son, me dan ganas de ponerme a divagar ya directamente… 

Lo que pasa, es que mi recomendación de hoy es bastante curiosa y creo que merece la pena. Se trata de un cuento infantil sobre colores que es absolutamente negro. Como la vida de mucha gente en sentido literal. 

Se llama “El libro negro de los colores” y llegó a mis manos por pura casualidad.

Yo, en ese momento me dedicaba a contestar cartas que mandaban a otra persona (sí, ya veis, pero mi suegro sigue pensando que los Príncipes de Asturias le mandan una felicitación por Navidad cada año, de su puño y letra), y en este caso me tocaba agradecer en nombre de mi jefe que le hubiesen mandado un ejemplar de este libro. 

La verdad es que desde el minuto cero el libro me atrapó.

Reconozco que, quizás por temas personales, soy muy sensible a la discapacidad y en especial a la ceguera. ¡Un libro negro de colores!

El libro es obra de Menena Cottin y Rosana Faría y apenas son 12 páginas, absolutamente en negro, salvo una frase en blanco en cada página impar… 

Lo impactantes es el texto y que, más allá de estas letras, está la misma frase escrita en sistema Braille. Además, en las páginas pares hay una ilustración por cada frase. Eso sí, en relieve. Para que lo veas con los dedos. Para que cualquier niño -y no tan niño- pueda ver como un ciego -o invidente, que no se me ofenda nadie-. 

Ilustración de unas fresas de

Cuando vi el libro, hice la carta de agradecimiento correspondiente –seguramente con bastante más entusiasmo de lo que lo habría hecho su destinatario real, lo confieso- e intenté comprar un ejemplar, pero para mi sorpresa, algo que a mí me parecía tan maravilloso, sólo estaba a la venta en una librería de un barrio de las afueras de Barcelona, con la que no conseguí contactar. Así que, a sabiendas de que el destino de este libro era reposar en la estantería de un despacho -acompañado de otros tantos regalos- hasta la siguiente mudanza, me arme de valor y pese a que ni era lo correcto, ni desde luego una costumbre que yo practicase, le pedí a su verdadero dueño que me dejase quedármelo.

La verdad es que me miró como si estuviese flipada y me dijo que sí, que no había problema.

No dedicó mucho tiempo a pensárselo. Me imagino que le sonaba bastante absurdo que, con todas las cosas que llegaban a ese despacho, me encaprichase con ese cuento. No creo que entendiese el motivo, pero sé que eso hizo que le dedicase al menos una mirada.  

Para mí el gran valor de “El libro negro de los colores” está muy claro. Su sensibilidad. Su sencillez. Porque me hizo ponerme en el pellejo, quién sabe si de mi futuro -todos a tocar madera- y como dice Tomás comprobar que “el azul es el color del cielo cuando el sol calienta su cabeza“.

Porque para muchas personas “a las que les falta un sentido“, los colores son sensaciones. Y sin embargo, para los que sí podemos ver con los ojos, muchas veces no sentimos los mensajes que capta nuestra mirada.

PD. “El libro negro de los colores” ya se puede encontrar en librerías comerciales con cierta facilidad. Fue Premio Bolognaragazzi Nuevos Horizontes 2007. Está editado por Libros del Zorro Rojo y según The New York Times es “uno de los mejores libros ilustrados para niños de 2008“.

Curioso ¿no? Un libro ilustrado que no tiene dibujos y de colores pero todo en negro. Me imagino que sólo es cuestión de abrir nuestra mente. 

comentarios
  1. Gracias. No todos son capaces de ver un arco iris en la oscuridad, como Tomás, y algunos lectores de El libro negro de los colores. Se requiere sensibilidad, salirse de uno mismo y ver lo invisible, lo que no es evidente pero existe.
    Ya Tomás habla 16 idiomas. Muchos lo entienden y lo llevan en sus corazones. Algunos, como tú, le tienen tanta estima que quieren compartir su amistad con otros, los lunes, o cualquier día de la semana.

    • IkramBarcala dice:

      ¡Gracias Menena! ¡Todo un honor tenerte en el blog!
      Te diré que este libro lo ha llevado mi hija al colegio para compartirlo con sus compañeros, a su grupo de lectura y yo lo recomiendo sin parar. ¡Creo que todos necesitamos abrir esa ventanita en nuestra mente!

      Un beso!

  2. GGil_M dice:

    Maravilloso.

  3. Delicioso post. Me ha encantado, de verdad. Felicidades por lograr expresar con palabras tanta sensibilidad. 😉

  4. selah dice:

    Espero poder conseguirlo en Internet, aunue sea.

    • IkramBarcala dice:

      Según he visto al hacer el post lo tienen ya en sitios como La Casa Del Libro. No llevo comisión, pero no me importa hacerles publicidad porque me encanta esta librería.

      En cuanto al libro, para mí, más que un cuento ha sido una experiencia. ¡Te lo recomiendo!

Y a ti ¿Qué te parece?

