Emprendimiento, esa palabreja…

Publicado: 28/06/2013 en Divagaciones
Etiquetas:, , , , , , , ,

Texto de Emprendimiento

Hace tiempo que tengo enquistada una palabreja y creo que hoy toca expulsarla de mí, que esta semana estoy de limpieza virtual y emocional y los psicólogos salen muy caros. Se trata de “emprendimiento”.

¡No me diréis que no hay palabra más de moda (sólo después de crisis y corrupción)! Pero es una palabra que, además de ser horrible, es una completa mentira.

¿Cómo se puede ser tan espabilado para mandarnos a todos a emprender? ¿Cuál es el motivo por el que, desde los organismos que velan por uno de los derechos constitucionales de los españoles, el trabajo, se finja premiar e incentivar el emprendimiento?

Es más ¿Qué es emprender? ¿Abrir un negocio, sea el que sea, por cuenta ajena? Pues eso ya lo hizo hace tiempo el panadero de mi barrio que va con su furgoneta vendiendo el pan de portal en portal o mi abuelo cuando en tiempos de la Guerra de África -ayer mismo, vaya-  se convirtió en el sastre del pueblo creando su propio negocio.

¡Que me digan a mí qué autónomo no es emprendedor! ¿Y a cuento de qué entonces tanto alboroto con el dichoso emprendimiento?

¿Qué es lo que pasa? ¿Qué en el sistema actual nos arrastran a trabajar cada vez más por cuenta propia? Pues escúchenme señores, si el empresario de toda la vida, el que abrió una tienda de muebles hace 20 años con toda la vocación y el cariño del mundo ha tenido que cerrarla ¿Por qué se anima ahora hasta al último mono a crear su propio negocio? ¿Qué posibilidades de éxito tiene? ¿Los conocimientos empresariales se generan por ciencia infusa o es que se presupone que los estudios de mercado son una inutilidad con la que nos engañaban hasta ahora? ¿Se presupone acaso que la formación empresarial necesaria para iniciar un negocio nos la han impartido en los ciclos de educación obligatoria?

Creo, sencillamente, que están intentando escurrir el bulto. Hacer que este gravísimo problema que hay en España, que es el desempleo, deje de ser su problema. Cuantos más autónomos, menos gente a la que se despide ¡Se despiden ellos solitos cuando cierran!

Por otra parte, creo que no es necesario ahondar en las grandes ventajas de las que gozan los autónomos cuando tienen que cerrar su proyecto emprendedor…

Muy señores míos, para empezar, la palabra emprendimiento no existe -aunque de tanto usarla la RAE, que también admite tacos, la incluirá en su próxima edición- y el hecho de emprender, es el empujón que le están dando a todo el mundo para que se tire a la piscina: el que sepa nadar muy bien, pero el que no sabe… ¡qué no se hubiese metido ¿no?!

Anuncios
comentarios
  1. […] IkramBarcala on Emprendimiento, esa palab… […]

  2. La cuestión es que la lista del paro baje, de la forma que sea. La trampa está muy clara: capitalizas el paro para montarte la empresa, lo haces, fracasas (oh, qué pena) y ¿para qué te vas a volver a apuntar a lo que ya no se llama INEM si no tienes paro que cobrar? El caso es que, igualmente, no nos dejan más remedio que montárnoslo por nuestra cuenta. O pasas por el aro y renuncias a tu carrera para acabar limpiando habitaciones (oficio muy digno) por un sueldo de mier.. o te lanzas a la piscina. Eso sí, hay que procurar que la piscina no esté vacía. Es una encrucijada muy chunga y de difícil resolución. Bueno, sí, todo empezaría a mejorar si nos subvencionaran las cerillas…

    • IkramBarcala dice:

      Parece que mi respuesta a tu comentario no se publicó en su día… Sorry!

      Te decía que ya se ocuparon de vaciarnos la piscina ya que, pese al año lluvioso en el que estamos, nos dijeron que nos hemos bañamos por encima de nuestras posibilidades…

      Por otra parte, las cerillas, subvencionadas o no, sólo para incendios sociales. A los bosques me los respetan, por favor!

      Besazos!

  3. Querido cangrejo, creo que no lo has entendido bien. No nos animan a emprender nuestro propio negocio ni nada por el estilo; en realidad se trata de una forma encubierta de animarnos a emprenderle fuego a todo 😉

Y a ti ¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s