Fiel a mi rutina bloguera, hoy lunes os quiero recomendar algo que a mí me ha gustado, con lo que he disfrutando durante días y que espero que para vosotros también sea algo agradable.

Portada de El viaje de Pau

Se trata de el libro de una amigo (aunque sea virtual) que he leído casi en primicia, ya que, aunque ahora ya está a la venta tanto en Amazon como en La Casa del Libro, yo lo tuve en mi poder en versión digital antes de que todo eso pasase.

Esta (casi) exclusiva ha sido todo un honor, pero también  una responsabilidad, no os lo voy a negar:  ¿y si no me gustaba? ¿cómo se lo iba a decir?… Tras las primeras páginas ya supe que esa era una preocupación menos en mi vida. Muy mala evolución tenía que tener el libro para que no me gustase. 

¡Ah! ¡Qué aún no he dicho el libro del que se trata! Seguro que más de uno -seguidores compartidos en su mayoría- ya lo habéis averiguado. Es, como no, de “El viaje de Pau”, de Benjamín Recacha.

Los habituales de este blog ya le conocéis, ya que ha sido mi primer invitado en “Divagando con…” y es, además, uno de mis lectores más activos (a ver si los demás vais tomando más confianza y empezáis también a dejarme algún que otro comentario 😉 ¡qué me hace mucha ilu! ). 

Volviendo a “El viaje de Pau”. Es el primer libro de Benjamín y seguro que no es el último. Y, aunque al lanzarse a la autoedición, su arranque no está siendo fácil, yo creo que va a tener mucho éxito y que, sin duda, es el comienzo de una gran carrera. 

En “El viaje de Pau” encontramos dos tramas que se entrecruzan durante todo el libro. Por un lado, en el presente, sobre como se conocen los protagonistas y como va evolucionando la relación entre ellos. Y por otro, la historia de uno de tantos desaparecidos durante la Guerra Civil Española. Una de esas historias inconclusas que dejaron muchos corazones rotos, vidas suspendidas en la duda y el dolor y capítulos sin desenlace en demasiadas familias. 

La dichosa Recuperación de la Memoria Histórica ha sido últimamente un tema muy repetido y hasta cansino para los que no vivimos en nuestras propias carnes, ni de cerca, historias como la que se cuenta en “El viaje de Pau”. Ahora he comprendido que, simplemente nos resulta un poco más difícil, e incluso molesto interiorizar esa parte de la historia y por eso nos producía hastío ver como se retoma el tema una y otra vez. Pero es, leyendo historias como ésta, como te das cuenta de que no es que se retome el tema una y otra vez, si no que no se termina de cerrar y por eso hay que insistir en él. 

Nos cuestan los desaparecidos de la Guerra Civil, sin embargo, a casi nadie nos cuesta poneros en el pellejo de los padres de Marta del Castillo que tienen la certeza aun 99% de que su hija fue asesinada, pero que no han conseguido que les digan a ciencia cierta como murió y dónde está su cuerpo, para intentar cerrar ese capítulo y continuar con sus vidas que en cualquier caso han quedado destrozadas. Realmente es algo similar en ambos casos y de hecho, el dolor y la necesidad de conocer un final se repite en cada historia de un desaparecido, como forma natural para culminar el proceso de duelo de cualquier ser humano. 

A lo mejor hay que dejar al margen los perjuicios iniciales sobre si nuestros antepasados estaban en el bando de los buenos o de los malos para poder entenderlo. Y perdonad que insista sobre este tema, pero es que yo soy una de tantas personas para las que este problema les resultaba ajeno y que gracias al libro de Benjamín he podido entender porque se vuelve una y otra vez sobre él.

¿Y la historia de un desaparecido en la Guerra Civil nos va a hacer pasar un buen rato? Pues eso precisamente no, pero todo está enmarcado en esa otra trama, perfectamente descrita, en la que aparece el lado humano y positivo de las personas y que está tan bien desarrollada, que cuando tienes un hábito de lectura en el que te enganchas a una hora determinada al libro, todos los días, cómo te lo saltes una vez, es como si te estuvieses saltando una cita real con unos amigos. ¡Y los añoras! ¡Vaya sin los añoras! Yo ya llevo cinco días sin Pau, Sandra y demás, y parece que, o me escriben una carta o un mail diciéndome que están bien o voy a seguir viviendo sin vivir en mi

En definitiva, es una gran novela que ahonda en un tema que, sin duda, a muchos molestará, pero que también a muchos otros les hará reflexionar (y en ocasiones revivir) sobre los acontecimientos de una parte de la Historia. La base argumental está cimentada sobre una magistral descripción de la personalidad de cada personaje, velada entre los acontecimientos y sobre todo la descripción del paisaje del Valle de Pineta. ¡Dudo que haya muchos lectores de “El viaje de Pau” que no estén pensando ya en organizar una escapada a esta zona!

Pau, digo Benajamín, ¿tú te has planteado proponer la venta de este libro en las oficinas de turismo de la zona? Muy pavos tienen que ser para no darse cuenta de la gran promoción que haces del Valle de Pineta. ¡Me río yo de la capacidad promocional de Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen!

Por cierto ¡Feliz lunes!

comentarios
  1. […] vivo. Recuerdo cuando me informaron de las primeras ventas, cuando leí la primera reseña (en La inmortalidad del cangrejo), cuando los primeros lectores, la mayoría desconocidos, algunos desde el otro lado del charco […]

    • IkramBarcala dice:

      ¡Qué satisfacción da ver, día a día como tu proyecto crece!
      La verdad es que la entrega y el esfuerzo que le pones no podía caer en saco roto ¡Muchas felicidades Benjamín!

  2. Reblogueó esto en la recachay comentado:
    Descubrí a Ikram gracias a posts como http://wp.me/p3b0Ud-2I y http://wp.me/p3b0Ud-4, absolutamente desternillantes. Empezamos a seguirnos mútuamente y hemos alcanzado un nivel de complicidad que, por ejemplo, le llevó a proponerme inaugurar su sección ‘Divagando con…’ http://wp.me/p3b0Ud-dx. Yo le propuse que fuera una de mis conejillas de Indias antes de poner ‘El viaje de Pau’ a la venta. Aceptó encantada, y aquí está su crítica. Quienes todavía no tengáis claro si vale la pena comprarlo, os aconsejo que sigáis leyendo. Muchas gracias, cangreja, por tus amables palabras sobre mi libro.

  3. Guau! Menuda crítica. La voy a imprimir y a enmarcarla. Me ha encantado. Para mí es muy importante recibir un feedback tan positivo, porque me demuestra que el libro merece la pena ser leído. No sólo me lo dicen mis amigos no virtuales y familiares directos, sino también personas a las que no conocía de nada, a las que propuse el marronazo de leerse una novela que vete a saber tú si podía ser un pestiño de cuidado, porque necesitaba opiniones objetivas, y resulta que también les (os) ha gustado. Pero lo más importante de todo es lo que comentas sobre poner el foco sobre un tema que a mucha gente ni le va ni le viene o incluso le resulta pesado y hasta molesto.
    “Ahora he comprendido que, simplemente nos resulta un poco más difícil, e incluso molesto interiorizar esa parte de la historia y por eso nos producía hastío ver como se retoma el tema una y otra vez. Pero es, leyendo historias como ésta, como te das cuenta de que no es que se retome el tema una y otra vez, si no que no se termina de cerrar y por eso hay que insistir en él”. Lo que dices en este párrafo da todo el sentido del mundo a mi trabajo. Hace que me sienta realizado como escritor y comunicador, porque es ése el motivo principal por el que escribí esta historia. Y ya son varias las personas que me lo han destacado, incluso agradeciéndome haberles hecho reflexionar sobre el tema.
    Muchísimas gracias, cangreja. Y no dudes de que, efectivamente, ‘El viaje de Pau’ es sólo la primera parada en mi (espero) larga carrera literaria. Recuerdos de Pau, Sandra, Diego y toda la pandilla.
    Por cierto, sí que me he planteado proponer en Bielsa la venta del libro. Espero tener noticias al respecto en próximas fechas.
    Un besazo!

Y a ti ¿Qué te parece?

