Lecciones de vida de un ser de 15 cm

Publicado: 09/07/2013 en Divagaciones
Etiquetas:, , , , , , ,

Ayer empecé a ver, con mi hija, una serie de dibujos animados de mi infancia.

La verdad es que ella ya la había visto también por su cuenta -pero hacía tiempo- y yo no recordaba gran cosa de cada aventura. A grandes rasgos me acordaba de los personajes, la filosofía de cada capítulo, de que sus protagonistas eran tan entrañables que mi amiga Ana seguía creyendo -al menos hasta la última vez en la que hablamos del tema y desde luego las dos teníamos más del cuarto de siglo- que eran reales… y poco más. Pero ayer presté atención a ese primer capítulo que, la verdad, me sorprendió muchísimo.

La serie no es otra que David el Gnomo y os invito a que veáis al menos los primeros tres minutos de este primer capítulo (ojo que engancha y al final ves el capítulo entero).

Mi reflexión de hoy (que no divagación) es que, si con dibujos como estos que hemos visto todos los niños nacidos en la España en los setenta, muchos de los niños de los 80 (así como los hijos de los padres más pesados de estas generaciones, entre los que evidentemente me tengo que incluir), el planeta está como está; Si viendo auténticos alegatos a la ecología y discursos que parece sacados del partido de los verdes del municipio de turno; si nosotros que hemos mamado este tipo de mensajes tenemos el planeta (país) como lo tenemos ¿Qué va a pasar en un futuro con las generaciones que lo que aprenden y ven cada día de sus héroes de turno está basado en peleas, luchas, adolescentes monstruosas con pinta de prostitutas de ciudad, etc?

Es cierto que la mayoría de los dibujos de aquella época eran muy moralistas y todos llevaban un mensaje implícito de conductas políticamente correctas (ya, aquí vendrá alguno con la polémica de Epi y Blas) y parece que no nos ha afectado demasiado. Así que, lo único que puedo desear es que a las generaciones de niños actuales tampoco les afecte en gran medida todo lo que devoran cada día en televisión y cine. 

Lo sé. Me ha quedado un sermón muy viejuno. Serán los años, que hacen mella.

¿Conocías/recordabas este discurso ecologista de David el Gnomo? ¿Qué dibujos de esa época son los que más te impactaron?

Dibujo de David el Gnomo

comentarios
  1. IkramBarcala dice:

    Jajajaja! Pues ponle Candy Candy! No sé cómo podía verla!!

    “Erasé una vez” es una serie maravillosa. Por aquí también la vamos repasando de vez en cuando y cada vez que que digo eso de “Tómate XXX que tiene muchas vitaminas” las veo corriendo por mi organismo venga a regenerar células!

    Muack!

  2. Damabel dice:

    Pues si, completamente de acuerdo. Nosotros también vemos al pequeño David de vez en cuando, aunque la peque es un poco princesita y la dan muchísimo asquito los trols (y a quien no).
    De mi época yo recuerdo los ‘érase una vez la vida’ y todos los que le siguieron (el espacio, el hombre,….). Y estos se los tragan también los míos con un gusto…..

Y a ti ¿Qué te parece?

