decoracion cangrejo

Pues resulta que andaba yo mirando mi buzón de correo electrónico cuando me llego un mail de un primo mío sueco alertándome de la Fiesta del Cangrejo  o incluso la Fiesta Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río y pensé:

– ¡Caramba!¡Cuantos honores! ¡Y yo sin enterarme!

Y por un instante pensé que, de ser simpáticos animalillos acuáticos habíamos pasado a ser honorables mascotas o interesantes especies para la ciencia, seres de buen augurio en la cultura sueca… o yo que sé. Pero no. En el mundo animal todo se reduce a lo mismo (bueno, hay dos temas pero por cuestiones éticas sólo voy a hablar de una): ¡la comida!

carroza reina cangrejo

En ambas celebraciones hay estupendas carrozas, simpatiquísimas decoraciones cangrejiles… pero al fin y al cabo sólo persiguen una cosa: dar a conocer lo buenos que estamos (y por si alguien no ha caído, no hablamos precisamente de nuestro sex appeal…)

En fin, pues que sepáis que una de estás fiestas se celebra precisamente dentro de unos días, el primer domingo de agosto en Herrera del Pisuerga y es la Fiesta Nacional de Exaltación del Cangrejo de Río -¡toma ya!-, en cuyo programa se incluyen desfiles, elección de reyes y reinas, disfraces y por su puesto comilona a costa de mis primos de agua dulce.

¡Atajo de bárbaros! Si no fuese por esas carrozas tan monas -y porque con los cangrejos de mar no se meten- pedía su abolición, qué luego hablan de las corridas de toros.

Pues resulta que estos señores, llevan pasándoselo pipa a nuestra costa desde 1972 y, para colmo, este evento está declarado como Fiesta de Interés Turística Regional (na menos).

Si me lee algún alma caritativa de Herrera del Pisuerga:

– Por favor, continúen con su fiesta, que seguro que es chulísima, pero ¿Por qué no les da por comer acederas del campo, que parece que no tienen grandes sentimientos?

Con respecto a la Fiesta del Cangrejo -así, sin nombre rimbombante-, es una tradición gastronómica (no si…) que se celebra también en verano en los países nórdicos.

La idea comenzó en Suecia que son muy listos, pero le pareció tan chuli a sus vecinos de Finlandia, que decidieron copiarla. Y puestos a copiar ¿no podía montar otra tienda de muebles baratos con nombres imposibles de recordar? ¡Nooooo! ¡mucho mejor darse un homenaje a base de cangrejos!

carroza cangrejo

Pues eso, que la fiesta dicen que se llama kräftskiva -igual significa mueble zapatero para ocho pares acabado en nogal y nos estamos haciendo mala sangre- y todo empezó por una buena causa.

Resulta que, durante todo el año, la pesca del cangrejo en Suecia estaba prohibida, menos en agosto, que aprovechaban que nos relajábamos en vacaciones (como todo hijo de cristiano -es un dicho, dejar a Ronaldo en paz, que yo no entro en esos menesteres-) para echarnos el guante. Y en ese momento, los suecos estos, se ponían tan felices que dijeron:

– ¿Ah si? ¡Pues será sólo un mes, pero lo vamos a hacer a lo grande!

¡Y tan grande! ¡Qué ahora están todos los nórdicos dale que te pego esperando a que llegue el mes de agosto para ponerse mininos a cangrejos!

Eso sí, hay que ver que monos van todos con esos sombreritos y esas cosas tan curiosas que se ponen cuando dicen que se disfrazan de cangrejos.

¡De cangrejos si que van cuando llegan a nuestras costas y se tiran panza arriba en la playa sin protección y venga a darle a la sangría!

¡Pues avisado queda! ¡A desaparecer durante el mes de agosto, que si no nos trincan y la liamos!

Anuncios

Y a ti ¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s