Hoy es pre-viernes, es decir, jueves y, como se acerca el fin de semana, ya hay más de uno que empieza a tener esa sonrisilla Banco de sonrisasdescontrolada pensando en el “que será“.

En La inmortalidad del cangrejo sacamos la mejor sonrisa de nuestro Banco particular en el que, en este caso tenemos una muestra de esos pequeños gestos que se pondrían interpretar como el ““lado bueno de la crisis”” (doble dosis de comillas para esta afirmación, por favor), ya que, en los momentos duros como este, se aprende a valorar más lo que se tiene y es cuando surgen movimientos altruistas y desinteresados para ayudar a los demás. 

Eso sí, si esto era para que aprendiésemos una lección: ¡señores que dirigen el mundo, nos damos por enseñados. Por favor, hagan que las cosas vuelvan a su ser, que se está haciendo un poquito cuesta arriba!

Bueno, al grano. En el Banco de Sonrisas de hoy os voy a presentar una iniciativa modesta pero muy importante que es un ejemplo que me consta que se está haciendo en muchos otros sitios.

Os cuento, Forum Carballo es un Centro de Formación Ocupacional que cuenta con una Escuela de Cocina en la que enseñar un oficio a desempleados, con el fin de que puedan ampliar su horizonte laboral.

fogons_4Sí, esto no es un gesto solidario, es lo que hacen miles de academias y escuelas por todo el país. El hecho loable de esta escuela es que, la comida que preparan estos cocineros en ciernes, en vez de ponerse de venta al público, como pasa en muchas otras escuelas de hostelería (aunque sea a un módico precio), se entrega al Comedor de social de Cáritas de Carballo, para que puedan hacer frente a la gran demanda de ayuda que están teniendo en estos momentos. Porque aunque a muchos no les guste hacerse a la idea de ello, sí, en España hay mucha gente que, a día de hoy, pasa hambre. Aunque cuando decimos esta palabra lo que nos pueda venir a la cabeza sean los negritos de África.  

Y no os vayáis a pensar que lo que hace la Escuela de Hostelería del Forum de Carballo es darle de comer a los necesitados los ensayos de unos cuantos aprendices. Se trata de un menú completo, absolutamente equilibrado y realizado por los alumnos, bajo el asesoramiento y saber hacer de sus profesores. 

Tal y como contaba hoy una de las profesoras en RNE esta misma mañana, desde la escuela además, se intenta tener una deferencia especial con los más pequeños de la casa, ya sea con los postres o con algún otro detalle, para paliar el sufrimiento que supone una situación tan delicada como la que están pasando. 

Así que ¡Bienvenidos a este Banco de Sonrisas a profesores y alumnos de la Escuela de Cocina del Forum de Carballo!

comentarios
  1. IkramBarcala dice:

    ¡Qué fuerte! ¡Mi propio blog me ha censurado un comentario!

    Te decía, que cómo no te falta ni un ápice de razón en tu comentario, vamos a correr un tupido velo sobre esa mancha verde podridilla que has derramado sobre el Banco de Sonrisas. Peeeeeeero, para compensar esa cara de pez que se nos ha quedado en el Banco, tienes, como deberes para la semana que viene, (las horas de tarea escolar con mi peque está haciendo mella en mi subconsciente) que proponer al menos un ejemplo de iniciativa que merezca formar parte de este Banco de Sonrisas. Venga, a buscar coas positivas en tu entorno. Juas, que como no tenías nada que hacer….

    Besotes!

    • Jajaja! Estaba leyendo tu nueva entrada y no entendía nada. “¿Deberes? ¿Qué deberes?” Es que wordpress me está haciendo la pirula a mí también (de hecho, no sé por qué narices desde hace un rato no puedo entrar en mi blog) y no me había chivado tu respuesta.

      Pues no creas, que antes de ponerme tú la tarea escolar ya llevo días dándole vueltas al coco a ver cómo podía contribuir a tu banco de sonrisas… Me parece que voy a tener que montar una ONG de escritores sin fronteras o algo así, porque de momento no me viene la inspiración. En fin, que seguiré pensando, y ahora encima con la presión del calendario… Ya verás, ya, tendrás que inaugurar una nueva sección: “Banco de suspiros angustiados”… Como tengo poca faena…

      Besos!

      • IkramBarcala dice:

        Jajaja, no te preocupes.en el fondo soy una cangrejita muy blanda y no te pongo mala nota si no lo tienes hecho.

        De todas formas, si abres los ojos, verás algún cartel en el cole de regalo libros, carteles en el barrio de recogida de ropa para familias desfavorecidas… Gracias a Dios, el ciudadano de a pie es sensible con la miseria del entorno y se presta a ayudar en la medida de sus posibilidades.

        BESOTES y no “te me vayas a agobiar” por mi culpa.

      • IkramBarcala dice:

        Por cierto, a mi tb me está dando por saco el mundo 2.0 en general… No entro en mi blog, escribo comentarios en otros y no me deja identificarme con lo cual, no sale publicado, se esconde el teclado cuando vas a escribir… Aggggggggg!

  2. Loable la iniciativa y aplaudo todas las que surgen en estos malos tiempos desde la sociedad civil. Suerte de la solidaridad entre personas. Menos mal que hay gente que, aun yendo con el cinturón bien apretado, se lo apreta más para ayudar a los que están peor. Digo menos mal, porque si no fuera por ese apoyo que surge desde la base no puedo imaginar qué habría pasado ya… Me enciendo a medida que escribo, pero es que me produce náuseas el contraste entre esas personas que apenas sí tienen para comer una vez al día y esas otras que van de dispendio en dispendio, y de recorte en recorte, sin el más mínimo signo de remordimiento en la cara (dura). “Se ha acabado la crisis”, “el milagro español”, tienen la desFACHAtez de vomitar… Perdona, me temo que acabo de transformar tu banco de sonrisas en un vertedero de bilis. Lo siento. Un beso.

Y a ti ¿Qué te parece?

