20131103-234115.jpg

Lunes, nueva semana, nueva recomendación.

En esta ocasión no es un libro, ni una pelí (aunque tengo un par de ellas en el tintero,) ni nada así. Es una actitud. Abre tus ojos, abre tu mente. Disfruta.

Acaba de pasar un puente muy señalado, que siempre ha sido “el de los Santos” y que ahora es casi “la fiesta de Halloween“.

Bien, soy católica practicante y “disfrutotóloga” de la vida. Me encanta el folclore y lo tradicional y aprender cosas nuevas de culturas diferentes. Es decir, tengo unas creencias firmes que practico, pero eso no me hace cerrarme ante experiencias nuevas o diferentes a nuestra tradición.

Todo esto lo digo por que el domingo anterior escuché como, desde el púlpito, el sacerdote de mi parroquia condenaba la celebración de Halloween y nos intentaba asustar con sus consecuencias. La verdad, me parecía un discurso absurdo.

Después, he escuchado una y mil veces criticar esta celebración yankee y, a continuación, he salido disparada desde mi trabajo para poder llegar a disfrutar, al menos, durante un ratito del “truco o trato” con mis peques y sus amigos, que se lo pasaron pipa sin hacer ningún daño a nadie y sin pensamientos ni actuaciones perversas de ningún tipo.

Para ellos y para mí, simplemente era un momento para disfrazarse, visitar a los vecinos y que los viesen con sus disfraces y, de paso, poder comer un buen puñado de caramelos.

Me parece absurdo los que lo critican por decir que es una “americanada” por que, la verdad es que, si realmente lo copiásemos de ellos, sería aún más divertido, ya que no tienen ese matiz macabro y de terror que hemos añadido nosotros solitos. Y además, la fiesta, en realidad, es de origen celta.

Por supuesto, en todo momento se respetó al vecino que no quiso abrir la puerta y, si de antemano hubiésemos sabido de alguien a quien le molestase, no hubiésemos ido. Por el contrario, he de decir que, a los más viejitos de la urbanización, lejos de molestarles -como se podría pensar de antemano-, les hacia una ilusión tremenda y habían comprado chuches para la ocasión.

Pero mi idea no es hacer una defensa a ultranza de Halloween. Honestamente, me da igual que se celebré o no. A mí me gusta celebrar esto… y casi todo. Sobre todo, aquello que aporte ilusión y buenos momentos. Y me da igual que lo traigan los americanos, lo haya inventado el Corte Inglés o sea un convencionalismo.

Me encanta celebrar, regalar, que me regalen, felicitar y que me deseen felicidad con cualquier excusa y la verdad es que os aconsejo que os dejéis de complejos y os preparéis para la siguiente fiesta. ¿Nos inventamos una?

Por cierto, pese a la tradición cristiana, el Día de Difuntos sí me lo salto. Los que “se me marcharon” no están en un cementerio, están en mi corazón y a mi alrededor. Y no necesito que me recuerden cuando echarles de menos.

comentarios
  1. […] las condiciones se dan (yo, por supuesto, voy a <a title=”disfrutologo” href=”https://lainmortalidadelcangrejo.wordpress.com/2013/11/04/hazte-disfrutolog/&#8221; target=”_blank”>celebrar  </a>San Valentín, con o sin Corte Inglés); la […]

  2. […] ciertas: cualquier mes puede ser el del amor si las condiciones se dan (yo, por supuesto, voy a celebrar  San Valentín, con o sin Corte Inglés); la divagación conjunta surgió hace unos meses a raíz de […]

  3. […] mis creencias religiosas con lo “impuesto por los grandes almacenes”. Ya sabéis, ese afán mío de celebrarlo todo: el nacimiento de Cristo y la magia y la ilusión de unos seres ficticios, con camellos incluidos, […]

  4. Crissanta dice:

    Acá, en México, el Dia de Muertos compite cerradamente con el Halloween. Yo, como haces tú, no me cierro y trato de disfrutar ambas, como una rebanada del tradicional Pan de muerto, y doy dulces a los niños disfrazados que tocan a mi puerta. Aunque mis creencias en parte no coinciden con todo eso pero bueno, es una fiesta, por Dios! Hay que sonreir y celebrar, no pasa nada. Buena reflexión!

    • IkramBarcala dice:

      Muchas gracias!!!

      La verdad la forma de celebrarlo en México me parece muy chocante, casi un poco macabro. Pero claro, tampoco lo he vivido nunca. ¡Igual hay que ponerlo entre la lista de planes pendientes!

      ¡¡Besotes!!

  5. Eh, vaya exitazo de post! Lo de la fiesta virutal ha triunfado. Vas a tener que abrir una nueva sección!

    • IkramBarcala dice:

      Jajajaja! Pues sí! Aún no me ha llegado tu propuesta…

      Es muy buena señal que haya mucha gente interesada en ser disfrutolog@ No?

      Bss!

      • Desde luego que es buena señal. Déjame que piense, que algo se me ocurrirá… si no me estalla el cerebro antes, con tantas ideas pululando por ahí, jajaja! Por cierto, estoy leyendo el divagando con… y garantizo un amplio comentario… 😉

Y a ti ¿Qué te parece?

