Paciencia ¿infinita?

Publicado: 08/11/2013 en Divagaciones
Etiquetas:, ,

Hace tiempo, en un viaje a Escocia, me vi atrapada en un atasco tremendo por una carretera local.

Iba en un autobús turístico y según las nacionalidades, se veían claramente las diferentes actitudes de unos y otros ante la espera.

Yo, la verdad, estaba alucinada. Los pasajeros del autobús estábamos de vacaciones, así que poco teníamos que perder. Pero todos los ocupantes de los vehículos privados me imagino que tendrían unos horarios, unas obligaciones que cumplir. Sin embargo, tomo el mundo permaneció en su automóvil, tranquilo y sin aparentes muestras de impaciencia.

No soy el ser más paciente del mundo, la verdad. Lo cierto es que, si tengo que hacer cola en una tienda para pagar o para el probador, me marcho, aunque haya pasado horas eligiendo la prenda en cuestión.

Aquel día, mientras estaba en el autobús, me imaginaba esa misma situación en una carretera española. Seguro que los pitidos y las voces habrían empezado a sonar desde el primer minuto; y seguro que también, más de uno sacaría a pasear todo su mejor repertorio de palabras mal sonantes o incluso, su estupendo cuerpo del coche para “saber que cojones pasaba allí”.

Sin embargo, ahora compruebo con estupefacción (y no sé si con alivio o indignación) nuestro nivel de aguante. Situaciones de explotación que soportamos sin imutarnos. Colas inmensas ante servicios cada vez más inexistentes…

No sé si nos ha salido callo o somos unos pasotas.

Si nos hemos vuelto más educados o más borregos.

Si nos da todo igual o simplemente no consideramos productiva otra actitud.

Si somos más comprensivos con las contrariedades o nos da miedo reaccionar.

Y lo digo de verdad, no lo sé.

Escribo esto mientras espero 45 minutos a un autobús que realmente debió salir hace 30… como me viene pasando las dos últimas semanas.

Si sé que yo no cargaré tintas contra el conductor, porqué estoy segura de que aguantar nuestro mal humor no es parte de un sueldo, que casi seguro que no ha parado de disminuir de un tiempo a esta parte.

¡Feliz viernes!

comentarios
  1. Crissanta dice:

    Jaja voy leyendo tu post atrapada en el tráfico del lunes que apenas avanza. En México es imposible no resignarse eventualmente, yo trato de sacar provecho al tiempo perdido poniéndome al día con Salto al reverso y no perder el buen humor. Pero tienes razón en tus reflexiones. Saludos!

    • IkramBarcala dice:

      Gracias Crissanta!

      Me alegro mucho de que, estas inevitables esperas por lo menos sirvan para entretenernos y enriquecernos mutuamente.

      Es curioso. Como un viaje en el espacio que nos hablemos/escribamos de atasco en atasco separadas por unos miles de kilómetros. Yo ahora, fortaleciendo mi paciencia en el autobús 😉

      Bss!

  2. monica olea dice:

    Me parece que depende de como te sientas , feliz , frustrada, será como reaccione tu sistema de defensa… emociones que muchas veces no sabemos dominar…:(… pero me encanto tu video me identifica…

  3. andreascorbutti dice:

    Estoy contigo, no sé por qué, pero pasa,ya sea por que nos ha salido callo o por borregos, por impotencia o por desilusión, sea por lo que sea,no lo sé, pero lo detesto ¡Impotencia!
    feliz fin de semana. Abrazo.

  4. IkramBarcala dice:

    Reblogueó esto en Salto al reversoy comentado:

    ¿Tienes tú la respuesta?

  5. Me repito como el ajo, pero la respuesta es: miedo. Estamos atenazados y cada vez más derrotados. Tengo la impresión de que se está extendiendo como un cáncer la idea de que no sirve de nada protestar, que no se puede hacer nada para cambiar las cosas. Feliz fin de semana!

    • IkramBarcala dice:

      Feliz finde!

      Pero apuntas dos cosas miedo (que presupone una represalia) y sensación de impotencia. Ni me extrañan ninguna de las dos ni las puedo condenar. Otra cosa es que haya que ser más prácticos.

      Besos!

Y a ti ¿Qué te parece?

