Divagando con… Crissanta. La Noche

Publicado: 04/03/2014 en Divagando con...
Etiquetas:, ,

Nueva entrega de Divagando con… La verdad es que cada vez me gusta más esta cita. Por un lado, me obliga a no abandonarme con el blog, y por otro -y sobre todo-, porque me da la oportunidad de recibir en este rinconcito del ciber espacio a bloggers que sigo y admiro.

En este caso se trata de Crissanta. Un lujo por partida doble. Por un lado, en Realidad alterna nos regala su poesía más íntima; y por otra, con Salto al reverso nos da una lección magistral de lo que significa compartir y unir esfuerzos en pos de la creatividad.

Gracias Crissanta por acceder a compartir con nosotros esa noche mágica.

image

Noches: sueño y energía

imagePara mí, la noche es sagrada. Antes más de lo que me gustaría que fuera ahora.

Desde mi experiencia, veo dos tipos de noches ideales. El primero, es un espacio en el que por fin consigo estar sola y ver la oscuridad, esa buena oscuridad que es la que calma e inspira.

Es un grato placer deslizarme entre las sábanas y poner a sonar una música relajante y repetitiva (aquí, una excelente app). Y entonces me pierdo en los sonidos de campanas, bambús, cajas de música y olas de mar.

Y así, me deslizo en los sueños. A veces despierto con el corazón acelerado por la pesadilla, pero cada vez con menos frecuencia. Y ya no sé si alegrarme o lamentarme por su desaparición, puesto que los malos sueños eran mucho del material de mi escritura. Pero ciertamente así estoy mejor.

En fin, el segundo tipo de noche es en la que permaneces despierta. Es en la que el sueño no viene a reclamarte, en la que tus ideas y tu energía estallan justo en medio de esa oscuridad bienhechora. Y esas noches son las que compartes entre sonrisas, confidencias, y a veces lágrimas, con amigos, con familia, con tu pareja o a veces con tu propio ser.

Y esas son las noches que ahora tengo con más frecuencia. Todo vibra y el alma está despierta. El cuerpo se resiste a dormir. Y la noche es una amiga.

imageLa noche, aliada temida

La noche ha despertado para mi, a lo largo de mi vida, un sentimiento muy diferente.

Cuando era niña, era un ciclón. Me apasionaba la vida y los días me eran insuficientes para todas las aventuras y travesuras que quería llevar a cabo. Por eso, aunque era muy muy dormilona, intentaba que el sueño no me venciese, para aprovechar más el tiempo. Solía decir que ya dormiría cuando estuviese muerta. Mira tú, que bruta.

En la adolescencia, evidentemente la noche tenía otro sentido. Era un reto eso de quedarse hasta las tantas, aunque sólo fuese para contarlo al día siguiente. Pero lo cierto es que, llegada una hora, comenzaban los bostezos y no lo podía remediar.

Fue a partir de los 18 cuando la noche cobró otro sentido para mí. Del sueño embaucador pasé a las noches en vela.

En aquel momento, la noche podía ser para estudiar, para soñar despierta, para meditar sobre todo lo que me rodeaba, pero difícilmente para dormir.

A medida que fui creciendo, crecieron también mis problemas y mis fantasmas; y la noche se convirtió en ese momento temido: la soledad conmigo misma.

Llegó un momento en el que retrasaba todo lo posible la hora de ir a la cama para evitar encontrarme con ese otro yo que me esperaba.

Ahora estoy en periodo de transición. De reconciliación. Si bien es, y siempre ha sido, mi momento más creativo, también es y será esa lupa de aumento en la que un simple granito de arena puede convertirse en una montaña.

Por eso, ahora, hasta que Morfeo viene a buscarme, disfruto Divagando en esta ruleta sin fin que es La inmortalidad del cangrejo, y viajando de una realidad a otra gracias a la blogosfera.

comentarios
  1. Muy buena idea este espacio. Los felicito.
    saludos
    carlos

  2. Descanso, balance, reflexión, sueños, aventura, fiesta, risas, agotamiento, creación, charlas, amor, insomnio (el que provocaba un niño muy dado a despertarse de madrugada; afortunadamente, ya pasó), trabajo, descubrimiento… y alguna pesadilla que otra, pero pocas. Abrazos para las dos!

    • IkramBarcala dice:

      ¿Pero tu duermes por la noche? Te imaginaba sucumbiendo al yugo de la inspiración.

      Descubrimiento, yo creo que esa es de todas, la idea que más me gusta. ¡Un beso!

  3. rivkaesperanza dice:

    Noches que se tornan eternas… Vivencias de una gran realidad. Excelente.

  4. Crissanta dice:

    Reblogueó esto en La realidad alternay comentado:
    Gracias a Ikram Barcala por abrirme la puerta de su blog para reflexionar en paralelo acerca de lo que significa para nosotras la noche. Les dejo el post:

  5. Crissanta dice:

    Ah y aquí dejo el link de la app que queria compartirles que me sirve para relajarme. s para el iphone y ipod, muy buena: https://itunes.apple.com/us/app/self-a-meditation-machine/id492152473?mt=8:

  6. Excelente reflexión nos dejan las dos.
    Me encantó.
    Besos y fuerte abrazo para las dos.

  7. Crissanta dice:

    Mil gracias por abrirme la puerta a este espacio. Es un honor. Y gracias por tus comentarios. Me gustó mucho tu reflexión también. Que dificil de definir es la noche a final de cuentas. Para cada uno significa algo distinto.

  8. cristinafra dice:

    Me ha gustado esta aportación, cuantas noches diferentes tenemos cada uno, las vidas, los momentos, las inquietudes……
    Un abrazo muy fuerte Ikram

    • IkramBarcala dice:

      ¿Y la tuya cómo es Cristina? Un besote!

      • cristinafra dice:

        Mis noches en la actualidad son de lo más normales y acoplandome a mi sueño, trabajo a turnos y eso hace que tenga que respetar cuando llega, mientras tanto viajo por este mundo, veo algo interesante de la tele, leo un libro o me dejo llevar por mis reflexiones, sin dejar a esa hora que los problemas me dominen. Hace tiempo que pienso y hago mía una frase. Los problemas que se puedan solucionar, buscarles solución, los que no, acomodarse a ellos.
        Un abrazo muy fuerte

Y a ti ¿Qué te parece?

