Exagerando la existencia

Publicado: 15/04/2014 en Divagaciones
Etiquetas:, ,

20140415-175341.jpgEstá muy de moda, al menos en mi entorno, el crear chats en WhatsApp para los temas más diversos. Desde el de los compañeros del cole que hace 20 años que no nos vemos, al típico de familia o amigos pasando por el improvisado/obligatorio del trabajo.

En un principio, cada uno se ceñía al objetivo con el que se creó: el de amigos para quedar, la familia para ponernos al tanto de como estamos y compartir la última foto de los niños, el del trabajo para no dejarnos escapar ni una, en del cole… no lo sé muy bien… Pero con el paso del tiempo, todos (o casi) han ido perdiendo su esencia y al final te llegan los mismos chistes por tres canales distintos; en cuestión de minutos, las mismas reflexiones de buenrollismo a la vez por tres de ellos… de manera que no sabes si el chiste sobre la suegra te lo han mandado tus cuñados o si tú le has mandado la foto del niño pringado de chocolate a tu jefe…

La realidad es que se ha convertido en un vehículo de comunicación tan masivo que ha terminado por estar hueco.

Parpadeas dos veces o pierdes de vista el móvil una hora y te encuentras con 250 mensajes en un grupo, 150 en otro, 15 en el más inactivo y 2 de alguien que no sabes ni de quién es. Y de los 417 un 60% se corresponden a onomatopeyas del tipo “jjjjjjj” o “muack”.

Yo soy defensora a ultranza de cualquier método que sirva para comunicarse, desde la alianza en el dedo que indica que estas casado (si, a eso también), al WhatsApp, pasando por las RRSS o el correo convencional con sello incluido. Sea cual sea el método lo importante es transmitir, exteriorizar, comunicar. Así que no seré yo quien critique al WhatsApp, pero creo que en mi caso, el tema se está volviendo peligroso.

Mi hija me contaba que, en su cole, dos parejas de chicas se escondía en el baño, cada una en un aseo para mandarse WhatsApp. Evidentemente en el cole está prohibido el uso del móvil y ellas eran adolescentes. Lo que explica casi todo, pero es un claro reflejo de su uso extensivo, abusivo y abrasivo…

¿Seremos los humanos capaces de hacer, por una vez, un uso racional de algo? Este tema lo podemos extrapolar a los alimentos “sin” calorías, al uso del coche, a lo bio y a casi todo ¿o no? >

comentarios
  1. cristinafra dice:

    Todas las herramientas son buenas usadas con control, lo malo es cuando se desmadra.
    Muy buena tu entrada.
    Un abrazo fuerte
    Cristina

  2. Chojesús dice:

    Buena pregunta, Ikram. Yo me adelanto y te digo que no. Me pasa lo mismo que a ti con eso de wassapo, y eso que lo tengo hace bien poquito, y lo hice por “presiones externas”
    Se está, estamos acabando con las relaciones “personales”; la gente camina por la calle con la vista fija en el móvil sin enterarse de lo que les rodea; las “cadenas” de da gracias a no sé quién y tendrás dinero; el jejeje, jajajaj, K por QUE… me aturden. Alguien me dijo que es que yo era un anticuado, ¡pobrecillo!. En fin, lo que tú dices lo suscribo plenamente, pero cuando no sea el wassapo o el no sé qué, será otra cosa porque esto es imparable.
    Un abrazo y que estos días, si puedes, sirvan para relajarte un poco.

    • IkramBarcala dice:

      Gracias Chojesús! De momento estoy teniendo tiempo para volver con vosotros, que no es poco.

      Yo soy muy guasapera (o eso creía) pero creo que se nos va de las manos. ¡Con lo que me gustan a mi los momentos ‘café’, el paseo con pipas o las confesiones del banco del parque!

      Bss!

  3. Damabel dice:

    Pues no, no seremos capaces de hacer un uso racional, a la vista está. Yo soy muy súper defensora del ‘guas’, pero tengo algún que otro grupo de más y me saturan con fotos absurdas y tonterías varias. Pero con lo que no puedo, es con los mensajes esos en cadena que prometen sacarte de pobre o que si no los sigues te aseguran que se te caerá el pelo, los dientes y yo que sé cuantas desgracias más…..

Y a ti ¿Qué te parece?

