Divagando con… María. La Empatía

Publicado: 04/05/2014 en Divagando con...
Etiquetas:, , , ,

Si, es primer martes de mes y esta vez no pienso faltar a mi cita de Divagando con…

Este post debió salir en abril, pero es que no me da la vida para más, lo siento. En especial pido disculpas a María, que hace ya tiempo que me mandó su divagación sobre la empatía.

Más vale tarde que nunca ¿no? Muchas gracias María.

Ella es otra de esas amigas de la blogosfera a la que no puedo poner cara ni voz, pero que semana tras semana y publicación tras publicación, ha demostrado una gran sensibilidad. En sus dos  y Te miro y no me miras) podréis encontrar reflexiones que parten de lo más hondo y en las que ofrecen un poquito de sí misma, oculta tras un avatar de mirada impactante.

Empatía

María

Empatía o mirarse en un espejo…

Según el diccionario Empatía sería “La identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.

Es lo que llamamos “ponerse en el lugar del otro”, que no quiere decir que tengamos que pensar lo mismo que esa persona que tenemos enfrente, no. Nosotros seguimos teniendo nuestra opinión, pero si escuchamos atentamente, quizá, sólo quizá, podremos entender las motivaciones que llevan a alguien a actuar o sentir de una determinada manera.

Siempre he pensado que si desarrolláramos la empatía los conflictos, se solucionarían con mucha más rapidez que si nos posicionamos, sin intentar entender las motivaciones de los demás.

Porque algunas veces nuestras opiniones entran en conflicto con la de nuestros seres queridos, familia, amigos, compañeros ya que nos duele que reaccionen, en determinados momentos de una forma diferente a como lo haríamos nosotros y ahí entra el problema que podemos solucionar con ese gramo de empatía que nos acerca a la persona que tenemos enfrente.

Es decir, aquí entre nosotros, sería lo mismo que ver tu reflejo en un espejo. Y al mirarlo poderte introducir dentro del pensamiento o sentimiento de esa persona que llora, sufre o ríe.

Es verte a ti mismo y decidir que lo que mueve a los demás puede, en algún momento de tu vida, ocurrirte a ti y que te gustaría encontrar a alguien que se pusiera en tu piel con la misma intensidad que lo haces tú cuando algún problema te aqueja o asumes una determinada opinión.

La empatía, es querer entender a quién tenemos enfrente, es acercarnos a los demás con las manos extendidas y el corazón y la mente abiertos.

Ikram BarcalaEmpatía, una actitud en peligro de extinción.

No es la primera vez que hablo de este tema en el blog, pero es que, creo que es tan imprescindible que podría comprometerme a analizar una vez al mes sus aportaciones si con eso consiguiese que la empatía se pusiese de moda.

No quiero pensar que vivimos en una sociedad egoísta en la que cada uno va a lo suyo, pero lo cierto es que si nos esforzásemos un poquito más por ponernos en la situación de los demás, se evitaría mucho sufrimiento.

En una etapa de mi vida, tuve un jefe que me/nos hablaba fatal. Gritaba y protestaba por todo. Jamás oías un halago ni veías un buen gesto en su cara. Y un día, después de echarme un sermón en el que me reconoció que nada de lo que había dicho realmente iba conmigo (sí, has leído bien), pero es que se había preparado el mismo sermón para todos me dijo: “Ya se que no te hablo bien y que no te trató bien, pero es que cuando empecé a trabajar también fueron unos cabrones conmigo y yo pienso hacer lo mismo.” (…)

Sin palabras ¿verdad?

Pero eso fue hace muchos, muchos años y esas no son las heridas que sangran ahora. Sin embargo, día tras día veo ejemplos de ese egoísmo que hace sufrir a la gente. A veces sin querer, otras por pura dejadez e incluso en demasiadas ocasiones, con auténtico ahínco.

Sin embargo, si dejásemos el chovinismo a un lado y pensásemos, por un momento, que algún día tú puedes estar al otro lado de la historia, aunque sólo fuese por curarnos en salud, nos portaríamos de otra forma.

Así que, vuelvo a romper una lanza a favor de la empatía, no sólo para ponernos en el lugar del otro para no hacer daño, si no también para entender porqué, ese que nos daña se está comportando así. ¿Es una causa perdida?

comentarios
  1. No entiendo por qué hay gente (que debe ser mucha tal y como está el patio) que se niega de entrada a escuchar o a intentar comprender por qué alguien es como es, piensa como piensa o actúa como lo hace. No cuesta nada dar una oportunidad, pero sin embargo en demasiadas ocasiones nos enrocamos en una postura de la que es imposible movernos. Creo que el problema principal se encuentra en la competitividad exacerbada y, por tanto, el individualismo que se fomenta en la sociedad actual. Sufrimos una crisis de valores brutal y es el momento de pararnos a reflexionar, mirar a nuestro alrededor y pensar si realmente vale la pena continuar ajenos a lo que sudece a los demás.
    Yo he tenido la inmensa suerte de conocer a gente estupenda a través de la red (como tú y Cristina, por ejemplo; a María no la conozco aún en persona pero estoy seguro de que también lo es, las referencias son buenas 😉 ) y mi impresión es que estamos predispuestos a ser empáticos, así que si lo hacemos mediante una pantalla y un teclado, ¿por qué no también en persona?
    Buenas reflexiones ambas. Abrazos!

    • IkramBarcala dice:

      Creo que hay un exceso de ‘cura en salud’, ‘más vale prevenir que curar’ .,. Ya sabes ‘yo, por si acaso, me pongo en lo peor’, que no nos deja ni ser felices, ni hacer felices a los demás.

      Gracias por tu aportación, como siempre tan constructiva.

      Bss!

  2. IkramBarcala dice:

    Hola Cristina!!!

    ¡Cómo me alegran esas desvirtualizaciones! ¡Que la blogosfera está muy bien, pero como el cara a cara no hay nada :)!

    Me encanta eso de la supervivencia dando la cara. Lo que me lleva casi a una reflexión ¿el que no empatiza es un cobarde? me imagino que en muchos casos se trata casi de una capacidad ligada a la personalidad, aunque no dudo que con un poco de interés se pueda aprender. Como el optimismo o la simpatía. Uno puede haber nacido antipático y retraído, pero con voluntad eso se puede ir mejorando. Creo yo… pero no soy más que una vulgar cangreja.

    Besos mil.

  3. María dice:

    Muchísimas gracias, Ikram, por tu Empatía.
    Pienso como tú. Si la practicáramos un poco todos viviríamos mejor. Pero tal y cómo funcionan las cosas (leo lo que dices de tu ex jefe y alucino) creo que cada vez es más complicado.
    Aunque, yo no pierdo la esperanza en que algún día todos sepamos el signifcado de esa palabra.
    Un abrazo muy fuerte y un gustazo haber colaborado contigo…

    • IkramBarcala dice:

      ¡Muchas gracias a ti María! Tan cierta y tan real tu divagación… Pese a todo, creo que no debemos de rendirnos y contagiar un poquito de esa capacidad para empatizar que algunos tenemos ¿conseguiremos marcar tendencia o quedar como unos g… por no devolver con la misma moneda o ignorar las situaciones ajenas? prefiero no pensar la respuesta, pero suelo actuar de una forma “egoista”: como creo que se debe actuar, para no tener nada que reprocharme a mi misma. Igual 40 años no han sido suficientes para aprender la lección…

      Besos!

  4. cristinafra dice:

    Me encanta esta entrada y te puedo decir que tengo la suerte de haber conocido en persona a María y es tal cual representa, una persona encantadora y llena de luz.
    Totalmente de acuerdo contigo si se pusiera de moda la empatía se viviría mejor, pero creo que va en el ser humano ser un poco egoísta y no dejarse llevar por el sentimiento hacia el otro o la situación, creo que algunos lo llaman supervivencia y creo que la han entendido mal, pues la Supervivencia es otra cosa, es mucho más fuerte, es enfrentarte a una gran tormenta dándole la cara y seguir hacia adelante.
    Un abrazo muy fuerte Ikram. El otro día conocí a Benjamín
    Cristina

Y a ti ¿Qué te parece?

