Desarrollo personal, ese instinto de autodestrucción

Publicado: 12/07/2014 en Divagaciones
Etiquetas:, , ,

Hoy he mantenido con mi pareja una conversación que realmente repetimos cada cierto tiempo. Para ser concretos, cada vez que yo me derrumbo con mi trabajo. Ósea, con mucha más frecuencia de lo que sería lógico pensar.image

Él, con mucho sentido común y una gran dosis de auto protección, mantiene que el trabajo es ese método que irremediablemente tenemos gran parte de los humanos para ganarnos el pan. “Y punto”, como dice él.

Y yo, con la tendencia de autodestrucción que me caracteriza, estoy empeñada en que mi trabajo es una parte muy importante de mí, a través de la que también necesito realizarme, con la que por lo general, disfruto y que me gusta (unas veces más y otras menos, como es lógico).

Y lucho por que esto sea así. O más que luchar, a lo mejor simplemente es que me empeño en que sea así, sin que sea real. Por que lo cierto es que a día de hoy, no me siento realizada, si no vacía. Bloqueada. Machacada.

Y por ilógico que sea, pese a que mi día a día consiste en demasiadas ocasiones en sobrevivir y no derrumbarme… Sigo negándome, involuntariamente, a dejar ir esa parte de mí que tanto daño me hace. Quizás sea cierto que es un instinto de autodestrucción que no puedo controlar.

comentarios
  1. Damabel dice:

    Hace muuuuucho que no estoy por aquí divagando. Entre otras cosas, porque no he tenido ni un momento para poder hacerlo…. Trabajo, trabajo, trabajo….( y niños, claro). Vamos, que entiendo perfectamente a Aludido, y te entiendo también a ti…….Así que nada, ánimo y un beso muy muy fuerte.

    • IkramBarcala dice:

      ¡Gracias Damabel! La verdad es que yo llevaba un siglo sin divagar en público y ahora que arranco lo hago con una carta que parece destinada a un programa radiofónico de esos de contar penas (Con todos mis respetos para esos espacios, claro está)… Besotes!!

  2. María dice:

    Me gustaría además de dar al “me gusta”, poderte dar una solución al tema de tu trabajo, pero por desgracia es muy difícil. Cada uno sabe su situación, tanto personal, como familiar y laboral. Si hubiese una posibilidad de cambiar, sería lo más saludable, pero tampoco son tiempos demasiado buenos.
    Sólo te puedo dejar aquí un abrazo bien grande que te tranquilice, aunque sólo sea un segundo…

    • IkramBarcala dice:

      ¡Muchísimas gracias María! El abrazo llegó. La verdad es que, entre la situación laboral existente y la condena que supone tener una vocación tan clara… Pero ¿y lo afortunada que soy cuando puedo desarrollarla? Imagino que con eso es con lo que me tengo que quedar. Besazo!

  3. marimbeta2614 dice:

    “Híjole”. Vuestro blog me recordó a Alberto Beltrán con La Sonora Matancera, cantando “El negrito del batey”. La letra es muy sugestiva y lanza las penas del trabajo al viento… bailando, sabroso, con una morena, considerando al trabajo como enemigo. Tiempos del Merengue. Claro, aunque nos cueste la vida, tenemos que seguir trabajando, ya sea de cualquier cosa, para alimentar el cuerpo, pero con el alma chocando con mi pobrecito patrón, quien piensa que el pobre soy yo. Antes, decir ser trabajador, era ser digno. Ahora, el trabajo retrocede a la antigüedad, tiempos de la esclavitud. Se terminaron aquellos sueños de sentirse un factor productivo, que lo somos, relegados como objetos. Debes levantar ánimos al trabajar en cosas que te agraden hacer o soportar lo que haces para soportar vivir en este mundo al revés, por tí. Realizarte en otras cosas, con otras gentes contigo misma… capacitándote constantemente, leyendo, cantando, amando, riendo de lo que haces. Saca tus malas vibras y acompaña tu vivir con quien tienes a la par. Hay mucho de que disfrutar. Un abrazo, animoso, trabajador, sin dejárselo todo al buey… porque el trabajo lo hizo Dios como castigo.

    • IkramBarcala dice:

      Gracias Marimbeta,

      Creo que la clave es “Antes, decir ser trabajador, era ser digno. Ahora, el trabajo retrocede a la antigüedad”. Por desgracia ahora (nunca he vivido una época en la que se pudiese, la verdad) no se puede elegir el trabajo que te haga feliz. Simplemente trabajas, tragas y debes encontrar tu límite, que es lo que a mi me falta. Creo que tengo dos opciones: o pensar menos en mi dignidad y como me hace sentir el trabajo; o darle definitivamente más importancia y decir basta. No sé que decisión será menos dura. En cualquier caso, muchas gracias por tu divagación y los ánimos. Besote!

  4. He pulsado el me gusta porque me gusta que escribas en este blog que tanto echo de menos, no porque me guste lo que explicas, que, evidentemente, no me gusta. Entiendo que necesites desahogarte y creo que expresar por escrito lo que sientes es un buen ejercicio. Me encantaría poder aportarte una solución, pero es una situación demasiado personal, con demasiadas implicaciones como para que un amigo virutal (sí, virutal, lo he puesto a conciencia; me encanta porque me recuerda a ti) aporte consejos. Lo que es palmario es que hay gente que, como dice Aludido, es capaz de separar por completo la vida laboral de la personal, para la que el trabajo es simplemente un medio para ganarse la vida. Para otros muchos, en cambio, el trabajo debe ser algo con lo que disfrutar porque se supone que es donde tenemos la oportunidad de aplicar nuestras aptitudes. Yo también me incluyo en este segundo grupo.
    Cuando se llega al punto en el que te encuentras lo mentalmente saludable sería cambiar de trabajo, pero ahí es donde entran las implicaciones que mencionaba. Sólo cada uno sabe cuál es su situación personal y familiar y las posibilidades reales que existen de dar un giro.
    Lo que yo puedo hacer desde aquí es mandarte un fuerte abrazo repleto de comprensión y muchos, muchos, muchos ánimos.
    ¡Un besazo!

Y a ti ¿Qué te parece?

