Magia en un escenario: Ara Malikian

Publicado: 16/07/2014 en Uncategorized

No es la primera vez que os hablo de él, lo sé, pero es tanto lo que me aporta su música, que me siento muy egoísta si no lo comparto.

La pasada(s) semana(s) fue muy mala. Terrible. Mi moral acabó por los suelos haciendo compañía a mi dignidad. Ya os lo conté. Ajeno a ese desánimo tenía programada en mi agenda, desde hace tiempo, la asistencia a un concierto de Ara Malikian, un músico al que admiro y para el que sólo tengo buenas palabras. image

Como mi humor estaba bastante tocado, tuve muchas tentaciones de dejarme llevar por la autolamentación y quedarme en casa lamiendome las heridas. Pero finalmente, como ya lo tenía hablado con Lucía, que es muy fan suyo desde los tres años, pensé que no era justo dejarme llevar por la inapetencia y que ella pagase las consecuencias.

A medida que se iba acercando el momento, me iba envolviendo la emoción de saber que algo especial se aproximaba. Y, cuando comenzó el espectáculo… Sencillamente fue mágico. Su presencia de ánimo, su forma de interpretar y vivir la música dibujó una sonrisa en todos los asistentes absolutamente incontenible. Su generosidad como artista secuestró hasta a la mente más dispersa. image

He ido a muchos conciertos a lo largo de mi vida. De todo tipo. He estado mil veces en patios de butacas, palcos y en teatros callejeros y lo disfruto mucho. Valoro enormemente lo que supone subirse a un escenario y desnudarse artísticamente ante un montón de desconocidos, y más en un caso como este: un concierto gratuito, en una zona llena de veraneantes y foráneos de todas las razas y culturas y compitiendo, ni más ni menos, que con la final del mundial de fútbol.

Y triunfó.

Mi pesimismo. Mi desmotivación. Ese desanimo, se disipó y me contagie de las buenas vibraciones que trasmitía el músico a través del vals, la rumba, las melodías más célebres de Paco de Lucia, su particular interpretación de La Primavera de Vivaldi, del tango argentino, la música de Strauss, la polca e, incluso, el Concierto de Aranjuez y tantos otros regalos. Como el propio Ara dijo “Hasta aquí el programa oficial, y a partir de ese momento, las propinas“: varias melodías de su espectáculo “El violinista sobre el tejado” que interpretaba mientras se mezclaba entre el público. El que estaba el el “patio de butacas oficial” y entre todos los que se agolpaban detrás del escenario, en los laterales y en las zonas colindantes.

Y es que, la asistencia fue tal, que la gente estaba dispuesta a escucharle desde detrás del telón que hacía las veces de fondo del escenario. Y segundos antes de comenzar el espectáculo, el equipo del músico se deshizo dicho telón, convirtiendo la tarima en un escenario “francés”, para que aquellos que estaban dispuestos a pasar 2 horas sin ver nada, sólo disfrutando de su música, pudiesen vivir la magia de su actuación de forma integra.Ara es divertido. Goza de un gran sentido del humor y una enorme simpatía, pero también es un gran músico que nos educa el oído y el alma mientras nos va contando los detalles más curiosos concernientes a cada pieza musical, y que es capaz de llenarnos de ilusión sin olvidar dramas tan duros como los que se viven entre israelitas y palestinos. Y te conmueve. Y te hace reflexionar. Pero a la vez te llena de energía para ayudarte a pensar que otro mundo es posible.

Ahora mis problemas siguen siendo los mismos. Ni más graves ni más livianos. Pero esas dos horas de magia han sido mi mejor terapia. ¡Gracias Ara! Y tú que me lees, si tienes ocasión, no pierdas la oportunidad de darte un baño de energía en alguno de sus conciertos. Resultados garantizados.

P.D. Ni es mi primo ni tengo relación comercial ninguna con Ara. Es una “receta” desinteresada. 😉

comentarios
  1. cristinafra dice:

    Hace poco aquí en Barcelona tuve la oportunidad de ver el ballet de Ángel Corella y Ara Maliakan, era la despedida del bailarín. Fue impresionante y como tu bien dices mágico hizo que mi espíritu vibrase y me hiciera olvidar muchas de mis penas.
    Este músico es impresionante y hace brotar notas de su violín que hasta parece que hable, maravilloso.
    El tanden de los dos genios fue espectacular.
    Un abrazo ikram

    • IkramBarcala dice:

      Wow Cristina! Y yo me creía afortunada!!! Corella y Malikian juntos debe ser un chute de energía como para tomar bajo vigilancia médica.
      Tenemos suerte de contar con dos grandes magos de las artes como ellos, aunque Corella tenga que irse con demasiada frecuencia para desarrollarse profesionalmente y a Ara le denieguen la nacionalidad española pese a todo. Besazo!

  2. marimbeta2614 dice:

    Indudable, Ara Malikian es un buceador del alma humana. Crea música, dando vida en momentos que otros la destruyen…ensombreciendo nuestros ojos. Él, exhala música, asombra, con su alma y su violín regala paz. Gracias por el instante.

Y a ti ¿Qué te parece?

