Deshumanización, el peor de los síntomas del ébola sociológico

Publicado: 10/10/2014 en Divagaciones
Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

Bien sabéis que no soy de meterme en saraos políticos ni discusiones. Que no me gustan las polémicas, pero es que estoy que exploto con el grado de deshumanización e imbecilidad de aquellos que tienen el poder de decidir por nosotros…

No voy a decir nada nuevo que no haya contado ya por Twitter pero ¿hasta cuándo el linchamiento de Teresa Romero?

400_F_51152455_4Mso8xUIsLwaSG5evSq51CiyFzdmnUohLos sanitarios, educadores, cuerpos de seguridad y tantos otros profesionales de este país, se dejan la piel día a día por cumplir una vocación, cuya esencia es ayudar, servir al prójimo, y cada vez con unas condiciones más infrahumanas.

Si ésta sanitaria se contagió, fue por estar atendiendo a una persona moribunda. Si fue un fallo suyo, suficientemente lo está pagando – y, desde luego, no es el momento de cuestionar su valía profesional-.

En cualquier caso, NADA justifica la humillación a la que la han intentado someter los “representantes” políticos.

Para mí, no cabe duda de que la repatriación de los dos misioneros era indispensable, y si no estábamos preparados, deberíamos haber tenido la humildad de pedir ayuda a los que sí lo están y así haber podido atender a los nuestros como se merecen. ¡Qué esos dos señores se han dejado la vida ayudando a los demás!

Si Teresa se contagió, salvo que tenga tendencias suicidas, fue por que no se dieron los medios (materiales, formativos, informativos…) necesarios. Pero además, no olvidemos que ella es la víctima. Que está recluida, en peligro de muerte y con el pesar de saber que puede ser la vía por la que muchos otros se puedan encontrar en su lugar. Entre ellos, su propio marido.

Y el perro… Defender el derecho a la vida de Excalibur no es despreciar ni minimizar el sufrimiento de los enfermos de ébola, ni en África, ni en ninguna parte del mundo. Su sacrificio ha sido un acto gratuito en el que no sólo se ha asesinado a un miembro de la familia de Teresa -el que tenga “mascota” lo entenderá-, si no que han desperdiciado una ocasión única para evolucionar en el conocimiento de ésta enfermedad.

Nada indicaba que el perro estuviese enfermo y en caso de estarlo y ser una amenaza sanitaria, siempre podría haberse aprovechado para conocer más sobre un tema que, sin duda, nos viene grande. Pero eso sería avanzar en materia científica y no es un tema que interese en este país.

En cualquier caso, sus dueños, su familia, tendría que haber tenido algún derecho a decidir, a despedirse…

Pero claro, si Teresa y su marido no tienen ni derecho a controlar su propia imagen, a que no ataquen su dignidad ni vulneren su intimidad... ¿Cómo van a tener derecho a despedirse de un chucho?

Suerte Teresa en tu enfermedad física y en ésta tortura sicológica a la que te están sometiendo los que deberían ayudarte.

Por cierto ¿de verdad tienen gracia todos esos chistes y falsas portadas que se están divulgando sobre este tema? Siempre dije que tenía un sentido del humor raro… Yo no veo la chispa por ninguna parte.

Anuncios
comentarios
  1. Damabel dice:

    Correrán ríos de tinta sobre este tema…. Yo estoy también completamente indignada con el caso, como la mayoría de ciudadanos ‘normales’ de este país. No voy a entrar en sí deberían o no haber repatriado a los enfermos porque en ese tema hay muchísimas opiniones y casi todas las que leo tienen una parte de razón, no soy capaz de posicionarme en el sí o el no. Pero eso ya está hecho. Ya otros tomaron la decisión. Los que la deben tomar. Pero si se decide que sí, que se les trae, pues con todas las consecuencias. Se prepara todo como dios manda, todo es todo, incluyendo preparar al personal. Y sí eso incluye un “Master” para aprender a ponerse y quitarse el traje famoso, pues se forma al personal sanitario. Y se les forma e informa bien. En condiciones. No se puede consentir que se ponga en duda la profesionalidad e integridad de esta persona. La profesionalidad e integridad que nos debemos cuestionar es la de los que debieron organizar todo, incluyendo el “Master” en “quitarse un traje contaminado sin que me pueda contagiar” . Pues sí, señor consejero, si hay que dar una Master se da. Y no insinuemos que esta enfermera es que no sabe ni quitarse correctamente el traje, ni que mintió, o que ocultó información….. Es que es intolerable. Esto no hay por donde cogerlo. Es una vergüenza lo mires por donde lo mires.

  2. No me sorprende ya nada. Estos gobernantes ya demostraron hace tiempo la clase de catadura moral que gastan. Humanidad es una palabra que les viene enorme. Son peores que ratas, únicamente preocupados por salvar el culo, por eludir la responsabilidad y echar la culpa a otros, curiosamente siempre a los más débiles.
    En mi opinión los misioneros no deberían haberse repatriado, no porque no tuvieran derecho a morir en su país, sino porque estoy seguro de que ellos habrían valorado mucho más que el dinero que costó la operación lo hubieran invertido en ayudar en los países que verdaderamente están siendo masacrados por el ébola y otros tantos males. La OMS lleva meses reclamando un mayor esfuerzo a la comunidad internacional para contener la enfermedad, y salvo contadas excepciones, hacemos oídos sordos.
    Es que, claro, por los negritos pobres no vale la pena hacer demasiado esfuerzo. Total, si cuando intentan llegar a nuestro país los apalean en las vallas de Melilla.
    Perdona la perorata, yo es que también estoy a punto de estallar. Si escribo lo que pienso en mi blog igual me lo cierran.
    Un abrazo.

    • IkramBarcala dice:

      Gracias Benjamín. La verdad es que yo soy más ingenua o ilusa que tú y sigo alucinando.

      Se supone que este país tiene fama de solidario… pero en este caso está demostrando muy poca empatía con las víctimas de la historia. Y no sólo eso, si no una falto de tacto y educación brutal. Al Sr consejero me gustaría recordarle que cuando ofrece una rueda de prensa o atiende a periodistas como consejero, sólo debe hablar como tal y dejarse las cosas de su “propia cosecha” para los amigos o para quien le interese, que debe ser a su familia y poco más…

      Lo de los misioneros… los dos sabemos que ese trueque no iba a ser así. O se los traían o esos recursos ya se “ventilarían” con alguna tarjeta ilegal en “vetetúasaberque”. En cualquier caso, yo no me veo con la capacidad moral de negarles a su familias ni y ellos mismos la oportunidad de luchar hasta el último momento por salvar su vida o en el peor de los casos, que los últimos días entre nosotros fuesen con las mejores condiciones posibles.

      Y los pobres negritos… abandonados están como todos los que no son de cierto perfil económico. ¡Lo contrario sí sería noticia!

      Por lo demás, ya sabes que este espacio es tuyo, que puedes utilizarlos todo lo que quieras. De hecho, aún te quedó por opinar sobre el tema del perro.

      Besos!

Y a ti ¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s